EDICION 54PROTAGONISTAS

Enric Corbera

By noviembre 30, 2020No Comments

“Desarrolló el método de la Bioneuromeción® y es el creador del Enric Corbera Institute.”


Enric Corbera nació en Barcelona, España. Es Ingeniero Técnico Industrial, Naturópata, Sofrólogo y Licenciado en Psicología. Se autodefine como un ser humano inconformista, buscador, estudioso y pensador. Maestro y alumno al mismo tiempo. Posee una alta formación en Programación Neurolingüística e hipnosis Ericksoniana, entre otras disciplinas. Promueve una visión holística del bienestar en la que los pensamientos, emociones y creencias influyen en nuestro cuerpo y en consecuencia en nuestro entorno. Ha desarrollado el método de la Bioneuroemoción, creando posteriormente el Enric Corbera Institute, espacio del conocimiento íntegro, en donde Enric imparte de manera oficial su formación junto a un prestigioso equipo de altos estándares académicos y expertos en la materia.


¿Qué es la Bioneuroemoción®?

La Bioneuroemoción® es un método humanista basado en disciplinas científicas, filosóficas
y humanistas, que busca el bienestar emocional de las personas. Pero lo que más se acercaría a una definición precisa es que la Bioneuroemoción® es una experiencia. Es un método no-dual, es decir, que uno no lo aprende de forma académica para aplicarlo a otros, sino, que es necesario aplicarlo a la propia vida para poder acompañar. La esencia del método es vivir respetando la propia coherencia y entendiendo que lo que vivimos refleja nuestro estado interno.

¿Y la Biodescodificación®?

La Biodescodificación® es un método que usábamos hace ya algunos años en el que
se relacionaba el síntoma con un tipo de situación de estrés concreta. Es decir, establecía una relación causa-efecto entre un síntoma y un tipo de estrés emocional. En nuestra experiencia hemos visto que esto no es cierto. El inconsciente de cada persona es muy particular y nadie vive una situación de la misma forma. Por tanto, además de que toda enfermedad depende de múltiples factores, la historia personal de cada persona es única. Aunque dos personas tengan un mismo diagnóstico, las emociones y las experiencias de cada una son muy distintas. En esencia, la Biodescodificación® se sustenta en una conciencia dual en el que la causa de aquello que me afecta está fuera de nosotros.

¿Cuáles son los aportes que nos brinda aprender sobre estas materias, que literalmente, son partes esenciales de la vida misma?

Principalmente, las materias en las que nos basamos, están orientadas a darnos cuenta de que cambiar la percepción de nuestro entorno, nos abre la posibilidad de modificar nuestras emociones y nuestra forma de afrontar las experiencias. Es aprender a distinguir el estímulo que nos hace reaccionar de la causa real que hay detrás de lo que nos molesta. Se trata de saber que si cambio mi forma de interpretar lo que me sucede, cambio mi “universo”.

“Personalmente pienso que la verdadera función en este mundo es deshacernos de la identidad falsa que nos hemos construido para encontrar la verdadera identidad a la que pertenecemos.”

¿Todos necesitamos conocer sobre la Bioneuroemoción®, o es un conocimiento
que va dirigido para un selecto grupo de personas?

Suelo decir que la Bioneuroemoción® es para todo el mundo, pero no todo el mundo está dispuesto a aceptar lo que propone. El principio básico que presentamos implica admitir que todo lo que nos rodea habla de nosotros mismos y que nada de lo que nos ocurre es por causas externas, sino que es
un espejo de nuestro estado interno que nos invita a desarrollar nuestro potencial. Aceptar este cambio de pensamiento suele despertar muchas resistencias. Por ello, más que requisitos académicos, la Bioneuroemoción® va dirigida a quien realmente está dispuesto a asumir la responsabilidad de sus sentimientos y su vida.

Enric Corbera

¿Cómo podemos crear o desarrollar “conciencia” en nuestras vidas?

Asumiendo la responsabilidad de nuestras proyecciones. Todo lo que no aceptamos de nosotros mismos y que hemos relegado a nuestro inconsciente lo proyectamos en los demás, en nuestras experiencias cotidianas. Cuando aceptamos que lo que nos molesta de nuestro entorno, de nuestra pareja, de los compañeros de trabajo, de la familia, etc., es realmente una proyección de nuestro estado interno, de las creencias y los programas adquiridos en nuestra cultura y heredados de nuestra familia, ampliamos el conocimiento de nosotros mismos. Asumir que el cambio empieza en nosotros es un gran paso para desarrollar conciencia en nuestra vida.

¿A qué edad descubre usted ese interés de investigación sobre las emociones?

Desde muy joven he tenido tendencia a pensar que las cosas tenían que ser más sencillas de lo que creemos. Crecí en una familia con creencias religiosas fundamentalistas, con juicios muy marcados hacia lo que estaba bien o mal. Desde siempre fui la oveja negra de mi familia, un rebelde que me enfrentaba a la autoridad. Buscar otro tipo de respuesta siempre ha sido una necesidad interna para mi, algo que me ha empujado a ser un buscador.

¿Qué entrega usted en cada conferencia y cuáles son los objetivos fundamentales de los diferentes temas?

Siempre que doy una conferencia, igual que cuando imparto una clase, de lo único que me ocupo es de entregarme al máximo, de saber que lo he dado todo y que no me he guardado nada. El objetivo fundamental en los diferentes temas que propongo en cada conferencia, es ofrecer un cambio de conciencia que, desde distintas perspectivas, nos lleven a desarrollar una conciencia de unidad.


Ver más en edición impresa | FIRST CLASS 54