EDICION 54PROTAGONISTAS

Elena Crespo

By noviembre 30, 2020No Comments

“Periodista, Abogado y especialista en Comunicación de diseño y organización de eventos”


Fotografías ALEJANDO NÚÑEZ FRÓMETA Vestuario CARLOS DE MOYA
Locación NICOLÁS DE OVANDO BY HODELPA HOTELS Maquillaje y Peinado @YESIMAKEUP


Elena Crespo es Especialista en Comunicación de diseño e implementación de sistemas de gestión del conocimiento en universidades; consultora en temas de comunicación vinculados a la gestión de MOOCs. En su trayectoria profesional se ha desempeñado como consultora de comunicación de proyectos de innovación educativa con Partners internacionales como por ejemplo, Qualcomm.

Elena Crespo


¿Cuál ha sido su trayectoria en España y poste- riormente en la República Dominicana?

Soy periodista y abogada pero, el grueso de mi carrera profesional, se ha centrado en torno al mundo de la comunicación. En España, me he desempeñado en diferentes medios, como el caso de Televisión Española o Telemadrid, y también en comunicación corporativa para el Ayuntamiento de Madrid y en proyectos de innovación para la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), Telefónica y el banco Santander.

En República Dominicana mi trayectoria ha sido similar. Por una parte, trabajando en radio, prensa y televisión. Por otra, en consultoras y agencias, ocupando diferentes posiciones. Además, en mi faceta de periodista, colaboro para medios españoles como El País o la revista Forbes.

¿Qué la trajo a nuestro país?

La primera vez me trajo una Maestría de la Universidad Complutense de Madrid. La parte práctica me exigía hacer una pasantía en un medio de comunicación de Latinoamérica y me asignaron a República Dominicana. La segunda ocasión fue para trabajar en el desarrollo de un proyecto específico. Para mí, República Dominicana, ha significado crecimiento profesional así que, valoro sobremanera, la confianza que se ha depositado en mí siempre.

¿Qué tiempo tiene usted viviendo aquí?

Ahora mismo llevo cuatro años viviendo en el país. Pero, si tenemos en cuenta mi primer período, llevaría un total de siete años.

¿Inició el año 2020 con un cambio de trabajo? ¿Cómo se siente usted con este nuevo reto a nivel profesional?

Ser la coordinadora en República Dominicana de Villafañe & Asociados (V&A) es un importante reto que asumo con compromiso y entusiasmo. No sólo por representar en el país, a la consultora pionera de referencia en la gestión de la reputación y el liderazgo en España, con más de dos décadas de experiencia y validación de metodologías en grandes compañías, sino porque soy consciente de las necesidades de las empresas dominicanas, en relación a la adecuada gestión de sus intangibles para generar valor. Y eso se hace alineando sus estrategias corporativas través de la reputación, es decir, con la suma de realidad y reconocimiento, lo que es lo mismo, evaluando el grado de satisfacción de las expectativas que sus stakeholders tienen respecto a ellas. Creo que mi conocimiento país y mi perfil profesional pueden sumar con ese know how de Villafañe en el ámbito de reputación.

de V&A, para mostrar una metodología creada de manera pionera en 1998, por el catedrático de la Universidad Complutense de Madrid y presidente de la firma, Justo Villafañe. Me refiero al MERCO, el primer Monitor Empresarial de Reputación Corporativa creado en España, que demuestra que una buena reputación corporativa tiene un impacto directo en la generación de negocios y en el aumento de valor de las compañías.

¿Cuál es tu fuerte?

Mi fuerte es la coherencia y la dedicación. Por eso que, formar parte del equipo V&A, vaya muy en sintonía con mi forma de pensar. Los que me conocen saben de la importancia que tiene para mí, que lo que digo y hago estén en armonía. Por eso, la necesidad de dar soluciones honestas y realistas con la máxima proactividad y excelencia.

Es usted experta en manejo de crisis empresarial, ¿Podría poner algún ejemplo de cómo debemos darnos cuenta cuando nuestra empresa pasa por una crisis y cómo debemos enfrentar- la, para salir airosos y no colapsar?

La gestión del riesgo es una tarea de la gestión de la reputación que implica la identificación de los riesgos potenciales, su valoración empírica y la construcción de una estrategia adecuada en base al índice de su impacto y a la probabilidad de que acontezca. Se trata de encarar cualquier contingencia que suponga riesgos, con proactividad, enfoque multistakeholder y cumplimiento ético y normativo. En definitiva, gestionar con eficacia los riesgos es hacer mejor a cualquier empresa.


Ver más en edición impresa FIRST CLASS 54