COLABORACIONESPERFECTAMENTE HUMANA

Las constelaciones familiares

By junio 5, 2020No Comments

Desde hace más de 25 años, el alemán Bert Hellinger viene desarrollando su trabajo con Constelaciones Familiares, brindando al mundo terapéutico un conjunto de soluciones Sistémicas para

problemáticas, diversas. La familia y sus relacio- nes vitales constituyen el punto de partida para descubrir el fondo de muchas de nuestras do- lencias de carácter emocional, físico o psíquico, siendo también, la misma familia y el orden de sus relaciones la fuente de sanación. Pretender actuar creyendo que poseemos una personali- dad autónoma es, en muchos sentidos, una mera ilusión, pues cada uno de nosotros nos hallamos unidos a nuestras familias a través de lazos que nos conectan con varias generaciones, que ha- bitualmente y de forma inconsciente es mucho más intensa de lo que pudiéramos suponer. Bert Hellinger observó las dinámicas que conllevan implicaciones de una generación a otra y así sucesivamente. En el trabajo de Constelaciones Familiares, estas dinámicas, recuerdos e implica- ciones salen a la luz.

Al hacerlo, en la constelación, se pueden res- tablecer “los órdenes del Amor”, dando a cada miembro de la familia un lugar de dignidad y respeto, apareciendo soluciones, a menudo sor- prendentes, para el bienestar, la sanación y alivio de todos los componentes del Sistema Familiar. En estas constelaciones, se toman a la familia como un sistema, donde influyen todos los miem- bros presentes, ausentes, vivos y muertos. Esta terapia, mediante una representación guiada, permite observar las dinámicas de las familias, el destino de sus miembros, el lugar que cada cual está ocupando en el círculo familiar y sus consecuencias. Todos reproducimos patrones de comportamientos, los cuales la mayoría de las veces no sabemos su origen; sufrimos enfer- medades, trastornos inducidos por conflictos no resueltos que vienen de generaciones muy an- teriores, o bien, vivimos o padecemos el destino de un miembro olvidado o excluido en el tiempo. El objetivo de las constelaciones familiares es de identificar los conflictos y nudos del sistema fami- liar los cuales están dificultando el flujo de la vida. Las constelaciones familiares existen para crear un movimiento en la consciencia de las personas y de las familias, ofreciendo una solución para que todos los miembros que forman el sistema familiar, puedan restablecer el orden y liberarse del desorden inicial, que da lugar a tantos con- flictos.

Dinámicas de las Constelaciones Familiares:

Cada constelación ofrece una oportunidad para encontrar nuevas revelaciones, y ayuda a los participantes a aceptar la complejidad de la ex-

Las constelaciones familiares.

20 • First Class • Edición 53 2019

periencia humana. Ser representantes y actuar dentro de la dinámica de una constelación para ayudar a las familias, nos hace de alguna manera más grandes, nos conectamos a los demás de su energía y aprendemos a comprender más a la humanidad. Cada vez que sirvo de representante en una constelación, no solamente estoy ayudan- do a las familias consteladas a sanar sus conflic- tos anteriores de vidas, también me resulta enri- quecedor en mi crecimiento espiritual, ya que me identifico con sus problemas, y los voy sanando también en mí. Cuando me llaman para participar lo hago con mucho amor, entusiasmo y alegría ya que ayudando a otros, también me ayudo yo y a todos mis ancestros. Cuando la representación de otros se hace con conciencia, nos volvemos gradualmente más grandes de lo que son apenas nuestras limitadas personalidades.

“Cuando cierro mis ojos y me pongo al servicio del sistema familiar, que es de la forma que inicia- mos el taller de las constelaciones, me voy dan- do cuenta del gran acto de amor que se lleva a cabo en cada sesión, de servir y observar sin jui- cios los acontecimientos del sistema familiar, de eventos que ocurren en la humanidad y simple- mente dejarme llevar para el máximo beneficio de esa o esas personas, hasta donde su ser lo permita, además de mi propia sanación, es una experiencia maravillosa y realmente un honor.”

Existen algunas dinámicas que se llevan a cabo en los talleres de Constelaciones Familiares, aunque es distinto proceso, su finalidad es la mis- ma: estar al servicio del amor. Algunos ejercicios que se desarrollan de manera práctica y teórica en el taller son:

-RENACIMIENTO: Es una experiencia que toma como base lo que Alejandro Jodorowsky llamó diseño como masaje de nacimiento. Es un traba- jo terapéutico adecuado, casi para cualquier tipo de persona que quiera marcar un nuevo comien- zo, para lanzarse a vivir su experiencia de vida de una manera plena y consciente; sin embargo, es más indicado aun si la persona ha vivido pro- blemas alrededor de su gestación, concepción o parto, creando unas circunstancias especiales, que han estado influyendo en su vida de forma constante e inconscientemente.

-PERMITIR QUE UN PROBLEMA TRANS-GE- NERACIONAL RETROCEDA HASTA SU ORI- GEN: Esta técnica es utilizada cuando hemos detectado que nuestros ancestros también han experimentado el mismo problema que tenemos nosotros. Puede realizarse a través de visuali- zación o con la participación de representantes. Se avanza poco a poco hacia nuestros ances- tros, comenzando por nuestra propia imagen. En cada posición vamos “vaciando” la energía del problema en un recipiente para llevarlo poco a poco hasta su origen, cuando hayamos llegado ahí, se suelta y se entrega, no sin antes honrar a nuestros ancestros uno a uno, y agradeciéndole por la vida que viene a través de ellos, además, de hacer una oración que salga de nuestro cora- zón, siendo la intención la misma: EL AMOR.

-ENCONTRAR FUERZA A TRAVÉS DE NUES- TROS ANTEPASADOS, EN CASO DE ALGÚN ASUNTO TRANS-GENERACIONAL: Esta téc- nica es utilizada cuando hemos detectado que nuestros ancestros han experimentado el mismo destino que nosotros, pero que a pesar de ello, se levantaron, aprendiendo de la experiencia y crecieron emocional o espiritualmente. Es nece- sario conectarnos con sus fuentes de poder, que en este caso, puede ser alguna visualización o con representantes; pedimos permiso para co- nectarnos con ellos y con los nuestros y toma- mos su fuerza para recibir las bendiciones que nos vienen de ellos.

-CERRANDO CICLOS: Es el proceso que se lle- va a cabo para finalizar ciclos, agradeciendo de una manera amorosa a aquellas personas con las que nos hemos relacionado, o que han sido parte importante en nuestra vida. Lo importante en esta técnica, es dejar atrás el pasado, hon- rándolo y haciendo consciente las ganancias que nos ha dejado a su paso. “Representar a los es- píritus ancestrales es realmente un camino espi- ritual, un camino que conduce a la purificación y expansión del alma”; –La Sanación viene desde afuera”-.

Namasté